Presentación Institucional

Este mes de febrero los argonautas…

… estaremos llevando a cabo el Seminario de Capacitación titulado “Training of Trainers - Capacitación en Tecnologías de Información y Comunicación a Capacitadores“, a realizarse en la ciudad de Antigua Guatemala, del miércoles 25 al viernes 27 de febrero.

Para nosotros es un gran gusto promover y cofinanciar esta actividad en lo relacionado con la selección de temas, evaluación, transferencia de tecnología, y con todos los gastos de viaje y permanencia en Guatemala: nuestro compromiso es la atención de los participantes desde su arribo a Guatemala hasta su salida del país.

Gracias al decidido apoyo de los miembros de ARGOS, Guatemala será visitada por un selecto grupo de Capacitadores Latinoamericanos, quienes después de un exhaustivo proceso de selección han sido invitados a visitar nuestro país para participar en el Seminario, cuyo resultado será una contribución de Guatemala para el cierre de la brecha digital en Latinoamérica.

¡Bienvenidos hermanos Latinoamericanos a la Tierra del Quetzal!

Que la Eterna Primavera acompañe esta experiencia única de difusión de conocimientos tecnológicos para calidad de vida en toda la región.

-
-

La Asociación Civil para el Desarrollo Tecnológico ARGOS fue constituida el 5 de enero de 2005. Es una entidad no lucrativa, ejecutora, capaz de realizar investigación, formación, divulgación y transferencia tecnológica apropiada, con el fin de facilitar el acceso a recursos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población.

Entreteje sinergias sociales a través de su vinculación con la Industria, el Estado, la Sociedad Civil, las MiPyMEs, la Academia y la Cooperación Internacional, fortaleciendo la capacidad competitiva de osl países, estimulando la democratización de la ciencia y la innovación tecnológica.

Declaración de Misión

Somos una asociación ejecutora capaz de detectar necesidades de nuestro entorno y crear, aplicar y difundir la tecnología apropiada para la solución de problemas, en un marco de competitividad solidaria, contribuyendo al desarrollo humano.

Nuestra Visión

Convertirnos en el referente centroamericano en cuanto a la generación, desarrollo y difusión de conocimientos tecnológicos y científicos para calidad de vida.

Portafolios

TICs Mayas

Incluye diversos proyectos colaborativos para contar con instrumentos de software y contenidos generados desde nuestra propia realidad a través de la unión de esfuerzos de Sectores Académicos, Sectores del Estado y de la Sociedad Civil.

Mayix

Nace como una iniciativa de crear un LiveCD tipo Knoppix para distribuirse entre estudiantes universitarios y favorecer la formación académica de acuerdo a estándares internacionales. El proyecto recibió el Premio a las Innovaciones para el Desarrollo Humano en el 2005.

Núcleo de Desarrollo Educativo

Propone crear nuevos sistemas de enseñanza basados en TICs y respaldados en otras experiencias similares alrededor del planeta, a efecto de realizar la Sociedad de la Información a través de un aprendizaje activo, colaborador, creativo, integrador y evaluador. A través de alianzas estratégicas ARGOS realiza Diplomados en el uso de TICs para la educación y apoya procesos educativos en Centros Educativos públicos y privados.

Programa de Actualización Informática

Consiste en una serie de actividades encaminadas a empoderar las organizaciones en cuanto al máximo aprovechamiento de las TICs. Incluye tres etapas de migración desde software propietario hacia FLOSS y un plan de diagnóstico y capacitación.

Actividades del Portafolios

Actividades para la Reducción de la Brecha Digital

  • La Asociación ARGOS en alianza con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala - ALMG, realiza las Jornadas “Reducción de la Brecha Digital en las Comunidades Indígenas”.
  • Cumpliendo el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Presidencial de Reforma del Estado - COPRE, la Asociación ARGOS proporcionó material de capacitación en TICs en medios digitales, incluido en el doble CD del paquete “PAso SOlidario - PASO”. Los otros elementos del Convenio no fueron continuados a raíz de la desaparición de COPRE.
  • En alianza con fundaTICs, ARGOS realiza los Foros “Innovación y Propiedad Intelectual”, como aporte a los procesos creativos propios de los centros académicos, en donde estudiantes e investigadores son actores determinantes para generar Innovación.
  • En el marco del Foro Social Américas, ARGOS realizó el Seminario “El Software Libre como medio para el Desarrollo”.

Proyecto Luciérnaga

Proyecto inter-institucional que trabaja en la producción de software libre multiplataforma en idiomas mayas. Actualmente provee un prototipo de traducción del OpenOffice.org al k’iche’, le seguirá toda la Suite Ofimática OpenOffice.org en varios idiomas mayas, un navegador web, un cliente de mensajería instantánea y un cliente de correo electrónico. Eventualmente generará condiciones para levantar un esfuerzo colaborativo nacional para la producción de un entorno gráfico completo.

Diplomado en Localización de Software y Producción de Contenidos

Como resultado de la Primera Jornada “Reducción de la Brecha Digital en las Comunidades Indígenas” fue avanzada la posibilidad de lanzar el “Diplomado en Localización de Software y Producción de Contenidos”. El Proyecto fue presentado y aprobado por el Consejo de la ALMG en su reunión del miércoles 21 de febrero de 2008. Está dirigido a representantes de las comunidades lingüísticas que forman parte de la ALMG y a representantes de todas las instituciones interesadas.

Diplomado en TICs para Maestros

A finales del año 2006 se desarrolló con gran éxito el primer módulo del Diplomado “Tecnologías de Información y Comunicación con Pertinencia Cultural” en el Centro Pavarotti, San Lucas Tolimán, en el marco de la alianza estratégica que la Asociación ARGOS celebra con la Fundación Rigoberta Menchú Tum - FRMT. Por diversas razones ajenas a la disposición de ARGOS, este Diplomado no fue concluido. Actualmente ARGOS busca alianzas estratégicas para la realización de diversas versiones del Diplomado, adaptado a las condiciones propias de los Centros Educativos a beneficiar.

Proyectos Gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué

Los Proyectos Gemelos constituyen procesos educativos comunitarios como respuesta al desafío educativo en un país multicultural. Ambos se enmarcan dentro del conjunto de ideas reunidas en el Núcleo de Desarrollo Educativo, proponiendo prácticas novedosas, entre ellas:

  • Práctica de lecto-escritura en idiomas mayas en las comunidades que corresponda
  • Producción de contenidos para la preservación y difusión de la cultura propia en la aldea global. Descubrimiento del mundo globalizado
  • Revalorización de prácticas solidarias para el desarrollo social y económico de las comunidades
  • Detección de líderes, análisis de coyuntura-estructura, mapeo de cadenas productivas, propuesta de mercados. Transformación de conflictos y gestión de microempresas
  • Respeto al ser humano (individual y colectivo) y a la naturaleza. Sentido de trascendencia desde la cosmovisión maya. Desarrollo sostenible con equidad de género y creación de sinergias

El Proyecto Hunahpú consiste en la realización de procesos de educación formal en determinado(s) Centro(s) Educativo(s) y/o Cibercentros multicultural(es), de manera consistente con el Sistema Educativo del país, formando tecno-geeks y ciudadanos para la sociedad global. El Proyecto Ixbalanqué reúne procesos de educación no formal en los mismos Centros Educativos / Cibercentros, orientados hacia la Alfabetización Digital de la población respectiva.

Talleres de Capacitación

  • FLOSS para MiPyMEs
  • FLOSS para Universitarios
  • FLOSS para Cibercentros
  • Introducción a línea de comandos GNU/Linux
  • Introducción a Shell scripts
  • Introducción a Seguridad informática

Munis Siglo Veintiuno

Apropiándose de los escritos de diversos autores, la Asociación ARGOS propone que el actual paradigma de desarrollo local incluye la interacción proactiva entre los diferentes actores sociales locales y regionales, la capacidad para implementar medios innovadores, o para plantear estrategias adecuadas de gobernabilidad y de producción local y, sobre todo, la capacidad de gestionar las estrategias, planes e iniciativas locales, utilizar con eficacia los recursos humanos, financieros y tecnológicos disponibles, y conseguir los necesarios para los objetivos planteados. En este orden de ideas, entre otros elementos diferenciadores de la nueva política regional/local se incluyen: la cualificación de los recursos humanos, el saber-hacer tecnológico e innovador, la difusión tecnológica, la capacidad emprendedora existente, la información estratégica disponible en las organizaciones y empresas, y la cultura local de desarrollo. Por lo anterior, las Administraciones locales deben superar su papel tradicional como proveedores de servicios básicos, complementando dichas funciones con las de favorecer entornos innovadores territoriales, a fin de contribuir al desarrollo de empresas y actividades productivas dinámicas y la difusión de una cultura local de desarrollo.

Publicación de Documentos y Desarrollo de Sistemas e-learning

Con el apoyo de Improving the World With Technology - IWITH.org, la Asociación ARGOS publica documentos y desarrolla sistemas de e-learning con licencias libres. Esto forma parte de la iniciativa “Democratización Digital” (http://campus.democratizaciondigital.net) en la que también participan otras organizaciones y personas.